Certificado digital para empresas: qué es y para que se utiliza.
El certificado digital es un medio de identificación que garantiza la identidad de una persona a la hora de hacer trámites con la Administración vía internet. Es decir, es como un carnet de identidad digital que permite realizar trámites de manera segura.
En este artículo vas a aprender que es el certificado digital, para que sirve, como obtenerlo y alguna de sus aplicaciones.
![](https://fiscoservet.com/wp-content/uploads/2023/04/kelly-sikkema-C3rK5toz0qA-unsplash-1024x683.jpg)
¿Para que sirve el certificado digital?
Se trata de un archivo electrónico que contiene la identidad de una persona o entidad, como su nombre, dirección y número de identificación. Entre sus ventajas encontramos el ahorro de tiempo y dinero al permitir hacer tramites a través de internet a cualquier hora y en cualquier lugar.
Además, vamos a necesitarlo ya que la mayoría de modelos de obligaciones tributarias debemos presentarlos electrónicamente.
Los trámites que podemos realizar con el certificado son los siguientes:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
¿Cómo obtenerlo?
Para obtenerlo, debes realizar un trámite en una entidad de certificación reconocida por el Estado. Debemos recordar que cada entidad tiene sus propios requisitos y procedimientos para obtenerlo, pero en términos generales se requiere la presentación de documentos que acrediten la identidad de la persona o entidad.
¿Qué es la firma electrónica?
La firma electrónica es una de las muchas aplicaciones que tienen los certificados digitales. Este tipo de identificación es utilizada tanto por las empresas como por las administraciones Públicas o los ciudadanos para verificar su identidad a la hora de realizar trámites a través de Internet, como solicitar subvenciones, pagar impuestos o gestionar altas y bajas de trabajadores con la Seguridad Social.
La firma electrónica garantiza la identidad del firmante de un documento y su integridad. Este tipo de herramienta es generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma y es basada en un certificado digital reconocido. Debemos resaltar que determinados tipos de firma electrónica tiene el mismo valor a la hora de autenticar un documento digital que la firma manuscrita.
Su objetivo es agilizar los trámites que implican verificación de documentos ya que permiten digitalizar los procesos de principio a fin, mejorando la productividad y la seguridad.