Operaciones vinculadas (mod. 232)

 

PLAZOS MES DE NOVIEMBRE

 

 

1.- NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA: OPERACIONES VINCULADAS (MOD.232)

En este mes de noviembre hay que presentar una nueva declaración informativa (modelo 232) en la que las sociedades mercantiles, sociedades civiles, asociaciones y, en general, otros sujetos pasivos del Impuesto de Sociedad, deben informar de operaciones realizadas en el año 2016 con partes vinculadas que sobrepasen determinados límites.

Hasta ahora, esta información venía recogida en el propio Impuesto de Sociedades pero a partir del ejercicio 2016 de tendrá que informar en una declaración aparte que se presentará en el mes de noviembre de cada año, si el ejercicio económico coincide con el año natural.

VINCULACIÓN
Tipos de vinculación:

A) ENTIDAD-SOCIO

    -  Una entidad y sus socios con una participación = o >25%
    - Una entidad y los cónyuges o parientes hasta tercer grado de los socios con participación = o >25% o administradores.
    -  Una entidad y otra entidad participada indirectamente en = o > 25%
   - Dos entidades en las que los mismos socios o cónyuges o parientes hasta el 3ºgrado tengan participación = o > 25%

B) ENTIDAD-ADMINISTRADOR

   -  Una entidad y sus consejeros o administradores SALVO por las retribuciones del cargo de administrador.
    -  Una entidad y los administradores de otra entidad cuando ambas pertenezcan a un mismo grupo.

C) POR PERTENENCIA  A UN GRUPO MERCANTIL

    -  Dos entidades que pertenezcana un grupo mercantil
    -  Una entidad y los administradores de otra entidad cuando ambas pertenezcan a un mismo grupo.

 NO existe vinculación entre una entidad y los socios o partícipes de otra entidad del grupo.

 
OPERACIONES VINCULADAS

a) operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada si el importe del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros (igual que documentación)

b) OPERACIONES ESPECÍFICAS: siempre que el importe conjunto de cada tipo de operaciones supere 100.000 euros (independientemente de si es con una o varias partes vinculadas). Tipos de operaciones específicas:

    -  operaciones con moduleros (socios, cónyuges, ascendientes o descendientes que de forma individual o conjunta su participación sea igual o superior al 25%)
    -  operaciones de transmisión de negocios
    -  operaciones de transmisión de inmuebles
    -  operaciones sobre activos intangibles

c) operaciones del mismo tipo con el mismo método de valoración (independientemente de si es con una o varias partes vinculadas) , siempre que el importe del conjunto sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad (NOVEDAD A PARTIR DEL AÑO 2016)

Tipo de operaciones:

    -  Adquisición/transmisión bienes tangibles
    -  Adquisición/transmisión/cesión bienes intangibles
    -  Adquisición/transmisión acciones y participaciones
    -  Adquisición/transmisión derechos de crédios y activos financieros representativos de deuda
    -  Operaciones financieras de deuda
    -  Servicios entre personas o entidades vinculadas
    -  Acuerdos de reparto de costes de bienes o servicios
    -  Alquileres y otros rendimientos por el uso de inmuebles
    -  Intereses de créditos, préstamos y demás activos financieros representativos de deuda
    -  Rendimientos del trabajo, pensiones y aportaciones fondos de pensionse
    -  Otras operaciones


2.- OPCIÓN REGISTRO DE DEVOLUCIÓN MENSUAL DE IVA (REDEME)

Si una empresa o empresario tiene más IVA deducible (compras y gastos) que IVA repercutido (ventas) en la liquidación trimestral de IVA se genera una derecho de crédito por dicha diferencia que se va dejando a compensar para trimestres posteriores y es en el último trimestre (que se presenta en el mes de enero) cuando se puede optar por su devolución.

Para aquellos clientes en los que sus declaraciones trimestrales siempre resultan a compensar puede resultar interesante optar por este régimen en el que pueden solicitar la devolución mes a mes, lo que les obliga a presentar las declaraciones de IVA mensuales en lugar de trimestralmente. Sobretodo puede ser interesante para empresas que venden dentro y fuera de la Unión Europea (entregas intracomunitarias o exportaciones);  también para empresas en las que el IVA a aplicar a sus ingresos es del 10% y el IVA que le aplican sus proveedores es del 21%, por ejemplo ejecuciones de obra realizados para particulares en pisos; clientes que realicen operaciones con inversión del sujeto pasivo como ejecuciones de obra nueva realizadas para promotores. De esta forma, pueden adelantar el cobro del IVA que se genera a su favor.

Por contra, si se opta por este régimen, automáticamente quedas incluido en el SII (sistema inmediato de información) que supone informar a la AEAT de todas las facturas emitidas y recibidas en un plazo muy corto de tiempo (8 días en lo que queda de año y 4 días a partir del 01/01/2018). Esto conlleva un incremento en los costes de gestión que habrá que comparar con el ahorro financiero que supone adelantar la devolución del IVA.


3.- OPCIÓN DIFERIMIENTO DEL IVA DE IMPORTACIONES

En general, cuando realizas una importación, existe la obligación de liquidar y pagar el IVA en la aduana, es decir, como con cualquier compra, aunque después te puedas deducir ese IVA pagado, tienes que adelantar el pago.
Para las empresas que presentan el IVA mensualmente se puede optar por liquidar el IVA en la liquidación mensual (modelo 303) ahorrándose el tener que adelantar este dinero con los costes financieros que puede suponer.
Puesto que solo pueden optar las empresas con periodo de liquidación mensual, queda limitado a grandes empresas y aquellas que estén en el registro de devolución mensual (REDEME).
Puesto que la liquidación mensual implica quedar incluido en el sistema SII descrito anteriormente, habrá que valorar si esta opción merece la pena.

4.- IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Modelo 583

Es un tributo que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica (por ejemplo, aquellos que tienen placas solares y venden la energía producida a una suministradora eléctica)

Plazos de presentación

a) Pagos fraccionados. Los correspondientes a los períodos de los tres, seis, nueve y doce meses de cada año natural, entre los días 1 y 20 de los meses de mayo, septiembre, noviembre y febrero siguientes a la finalización de cada período, respectivamente.
No obstante cuando el valor de producción incluidas todas las instalaciones, no supere 500.000 euros en el año natural anterior, los contribuyentes estarán obligados a efectuar exclusivamente el pago fraccionado cuyo periodo de liquidación está comprendido entre el día 1 y el 20 del mes de noviembre.

b) Autoliquidación. Entre los días 1 y 30 del mes de noviembre del año natural siguiente al del ejercicio de que se trate, salvo en el supuesto que se produzca el cese de actividad con anterioridad al 31 de octubre de cada año natural, en que la presentación del modelo y, en su caso, el ingreso de la cuota, deberá tener lugar entre los días 1 y 30 de noviembre del año natural en que se haya producido el cese de actividad.