Créditos fiscales

 

Desde la entrada en vigor del nuevo plan general contable el 01/01/2008 y con la incidencia de la crisis, muchas empresas han utilizado la activación de los créditos fiscales, especialmente los derivados de la futura compensación de las pérdidas, para mejorar su balance. El 09/02/2016 se publicó una resolución del ICAC dictando normas contables relativas al impuesto sobre beneficios, no permitiendo la citada activación salvo que exista seguridad con respecto a la próxima compensación(por esperar con certeza el obtener beneficios).

Muchas empresas tendrán que eliminar en el año 2016 estos créditos con cargo a resultados, con lo que en las cuentas anuales se encontrarán en situación de quiebra con patrimonios contables negativos, obligando en muchos casos a presentar un concurso de acreedores. Las empresas que hagan caso omiso de la resolución y mantengan los créditos fiscales activados, se podrán encontrar si finalmente incurren en insolvencia con la extensión de responsabilidad a los órganos de administración de la sociedad.

El depósito de las cuentas del 2016 de la mayoría de las sociedades se ha producido en julio del 2017, puede interesar pedir las cuentas anuales al registro de nuestros clientes más problemáticos para saber a qué atenernos.